Novedades Expositores

COLEGIO DE ENFERMERAS PARTICIPARÁ DE LA VERSIÓN 2023 DE LA Expo Salud

El 12, 13 y 14 de septiembre de 2023 en Metropolitan Santiago Convention & Event Center – Chile, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G formará parte de la Expo Hospital (stand 111), el encuentro de salud, innovación y tecnología más importante del país.

Publicada: Monday 4 de September del 2023
Banner Auspicios Expo Acte

Tal como lo ha hecho en ediciones anteriores de la muestra, el Colegio Profesional participará de la cita para promover su trabajo gremial en pro de la defensa de enfermeras y enfermeros a lo largo de todo el país, así como su historia de luchas y reivindicaciones que este año cumplió 70 años. “Como Colegio de Enfermeras de Chile estamos muy contentas de ser parte de la versión 2023 de la Expo Salud. Sin duda, es una ocasión muy importante para nuestro Colegio, ya que es una instancia en la que podemos mostrar parte de nuestro rol, desde la defensa de asociadas y asociados como gestores del cuidado, así como nuestra participación en diferentes ámbitos, como el apoyo a la investigación, docencia, e incidencia en la construcción de políticas públicas en salud. Invitamos a todos los visitantes a esta expo a visitar nuestro stand, así como también a enfermeras y enfermeros colegiados y no colegiados, ya que ahí podrán formalizar su colegiatura”, comentó Andrea Rastello Pizarro, Presidenta Nacional de la orden. Colegio de Enfermeras de Chile El Colegio de Enfermeras de Chile A.G. fue creado como organización de derecho público el 20 de febrero de 1953, bajo la Ley Nº11.1613 y nace gracias al trabajo e impulso de la Asociación de Enfermeras Universitarias (agrupación formada en 1938). El Reglamento orgánico del Colegio se aprobó el 19 de agosto de 1954, disponiendo las formas de funcionamiento y las responsabilidades de las distintas instancias y cargos directivos, obteniendo así personalidad jurídica y la afiliación obligatoria para ejercer la profesión de enfermera (art. N.º 2), esto hasta 1981 en que por el Decreto Ley Nº 2.757, se establece la libertad de asociación para asociaciones gremiales. Concomitantemente en 1954, se editó la primera edición de la revista Enfermería, publicación oficial del Colegio. Es la publicación de los profesionales de enfermería más antigua de América Latina y se mantiene regularmente hasta la actualidad. En 1981 se le permitió convocar a elecciones libres e informadas, por lo que se da paso a su democratización. En este contexto asume la dirección del Consejo Regional Santiago. A mediados de la década de 1980, durante el régimen militar transformaron el Colegio en una organización de derecho privado, perdiendo la tuición ética de las asociadas. Además, se intentó eliminar la formación de enfermeras en la universidad y que la carrera sólo fuera impartida en institutos de educación superior. Esta situación fue rechazada por la organización, lo que motivó activas movilizaciones de parte de las enfermeras del país. Gracias a la acción política del Colegio de Enfermeras ante el Gobierno, se evitó que se materializara esa propuesta. El Colegio de Enfermeras ha sido un activo participante en el reconocimiento del rol social de la enfermera, que se materializa en 1997 con su incorporación al Código Sanitario.

Ministra de Salud por Expo Salud 2023: “Ofrece una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y soluciones en el campo de la salud”
Los nuevos desafíos en la salud mundial se analizarán en Expo Salud
“Expo Salud es un lugar de encuentro para todos los que participan del ecosistema de salud”
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte