En ExpoSalud 2025, la compañía dará a conocer sus soluciones en inteligencia artificial aplicada a la gestión clínica.
Wednesday 26 de November de 2025
Con más de 22 años de trayectoria y más de mil proyectos implementados en Chile y Latinoamérica, Rayen Salud se ha consolidado como una empresa chilena especializada en informática médica y en el desarrollo de herramientas para la gestión sanitaria. Sus sistemas benefician a más de 9 millones de pacientes mediante procesos digitales seguros e interoperables.
SINSUITE, su Sistema de Información Hospitalario (HIS), gestiona el ciclo clínico completo del paciente, desde el ingreso hasta el alta. Incorpora módulos de hospitalización, urgencias, atención de especialidades, medicamentos, listas de espera e historia clínica electrónica, incluida la historia clínica compartida entre distintos niveles de atención. Su arquitectura interoperable permite trazabilidad, acceso oportuno a antecedentes y continuidad de la atención.
Además de su robustez funcional, SINASUITE destaca por una interfaz amigable, diseño responsivo y alta capacidad de configuración, lo que facilita la adopción por parte de equipos clínicos y administrativos. Estas características fortalecen la gestión hospitalaria, optimizan los flujos internos y mejoran la experiencia del paciente en su tránsito por los distintos niveles de atención, consolidándose como un elemento clave en la modernización digital de la red asistencial.
EMILIA, la plataforma de Inteligencia Artificial de Rayen Salud, apoya a los equipos clínicos en tareas administrativas y en la disminución de pacientes que no asisten a sus controles. Usa procesamiento de lenguaje natural, IA generativa y machine learning para automatizar procesos y gestionar el contacto con pacientes mediante llamados telefónicos automatizados y mensajes por WhatsApp, lo que permite realizar rescate automatizado en programas de salud, seguimiento de casos clínicos, confirmar citas y reactivar controles. También genera en segundos epicrisis y resúmenes clínicos, lo que agiliza la atención y tareas de documentación del equipo de salud. Además es capaz de analizar biometría de voz para detectar señales clínicas o emocionales que requieren seguimiento.
Al respecto, el Dr. José Fernández, CEO de Rayen Salud, ha destacado “la tecnología que organiza datos y agiliza procesos amplía las oportunidades para que más personas accedan a controles y tratamientos a tiempo”.
Los resultados en terreno demuestran el efecto de estas herramientas. En Paine, el sistema automatizado realizó más de 100.000 interacciones, con 79 % de respuestas, 71 % de confirmaciones y una baja del ausentismo de 11,1 % a 9,2 %. En Chiloé, la digitalización aumentó en 234 % la cobertura del examen PAP; y en La Pintana, 792 mujeres retomaron controles ginecológicos, un alza del 50 %.
EMILIA también opera integrada con ANIS, la plataforma de inteligencia sanitaria de Rayen Salud, que permite visualizar indicadores en tiempo real y fortalecer el seguimiento de condiciones crónicas.
Con servicios tecnológicos robustos y un ecosistema certificado bajo ISO/IEC 27001:2022, Rayen Salud presenta herramientas que contribuyen a mejorar la gestión hospitalaria y a avanzar hacia un sistema de salud más eficiente y conectado.